domingo, 5 de septiembre de 2010

Tecnología de PCR altamente especializada

Conforme avanzan las tecnologías para la detección de microorganismos, se ha hecho patente que las compañías de alimentos siguen en búsqueda del método más rápido, pero que no sacrifique la precisión ni la confiabilidad de los resultados para tomar criterios de liberar o detener lotes de alimentos presumiblemente contaminados con microorganismos patógenos.

La tecnología más sensible que hasta ahora se conoce, es la basada en la determinación del material genético o Acido Desoxirribonucleico (ADN o DNA por las siglas en inglés) mediante un proceso conocido como PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).

En términos muy simples, esta tecnología llega hasta el ADN que se encuentra en el núcleo de las células de los seres vivos, en este caso microorganismos patógenos como Salmonella, Listeria monocytogenes y E.coliO157:H7 y por medio de un proceso especial, se localizan fragmentos específicos de dicho material genético, a manera de huellas digitales, únicos e irrepetibles, para reproducirlos artificialmente en un ciclo llamado de termociclado “n” veces y entonces, todas esas copias son interpretadas por algún sistema especial como la electroforesis en gel u otros. En caso de que esas copias den un resultado predefinido, se identifica positivamente la identidad del microorganismo y permite tomar decisiones en un tiempo mucho más rápido que el largo y costoso método tradicional.

Existen pocas compañías que manejan la tecnología de PCR con una aplicación comercial para alimentos. Biocontrol Systems, desarrolló el sistema conocido como Assurance GDS, que incorpora los avances más sofisticados para la detección de microorganismos patógenos.

Considerando la complejidad del tema y que el espacio es limitado, en esta ocasión solamente señalaremos las características primordiales que pueden ser de interés para el procesador de alimentos mexicano:

1) Genera resultados finales en menos de 8 horas totales para E.coliO157:H7 y/o sus Shigatoxinas incluyendo el pre-enriquecimiento.
2) Genera resultados finales en menos de 22 horas totales para Salmonella, Listeria sp. y Listeria monocytogenes, incluyendo el pre-enriquecimiento.
3) Es la única tecnología de PCR en el mercado que en vez de DILUIR las muestras al prepararlas para evitar que generen interferencias, las concentra más de 10 veces.
4) Incluye un novedoso sistema de IMS (Separación Inmunomagnética) para lograr reducir al máximo los tiempos de pre-enriquecimiento sin perder sensibilidad.
5) Más del 80% de las compañías de cárnicos más grandes de los Estados Unidos han dejado la tecnología de PCR de otros proveedores, para migrar hacia Assurance GDS.
6) Produce resultados en tiempo real por su novedoso termociclador modelo RotorGiene que eficientiza enormemente los tiempos de multiplicación del ADN de los microorganismos objetivo.
7) Es prácticamente el único sistema de PCR en el mercado que no tiene que interpretar curvas de fusión ni produce resultados “indeterminados” que tienen que repetirse.
8) La correlación de los estudios colaborativos contra el Manual de Bacteriología Analítica (BAM) de los EEUU rebasa ampliamente los requisitos mínimos para los métodos oficiales de análisis.

Si en su empresa están considerando mejorar su sistema de PCR ó están interesados en la mejor tecnología en su género, pongase en contacto con el suscrito para recibir información adicional y verificar si su empresa es candidata para esta tecnología analítica.

Puede encontrar más información en:
http://www.biocontrolsys.com/products/gdsintro.html
http://www.blog.serco.com.mx/index.php/16-assurance-gds-para-salmonella-en-8hs

No hay comentarios.: