miércoles, 25 de noviembre de 2020

Aprovechando las oportunidades que brindan a la industrias las pruebas rápidas para patógenos

Estamos terminando el año 2020.

De manera personal y tras estar involucrado la mitad (literalmente) de mis años de vida en el mercado de la Seguridad e Inocuidad Alimentaria (desde 1996 a la fecha en que se escriben estas líneas)  me sigue resultando extraño que la penetración que tienen las pruebas rápidas para patógenos en la industria de alimentos de nuestro país (México) siga estando tan limitada y restringida.

Las normas oficiales mexicanas para patógenos tuvieron una actualización masiva hace ya casi 6 años con la publicación de la NOM-210, que homologa los procesos de monitoreo de los 3 microorganismos patógenos más buscados en alimentos con las normas ISO (Salmonella, Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus) y algunas adicionales para E.coli genérica (seguimos sin norma oficial para detección o monitoreo de E.coliO157:H7 ó las bacterias STEC).

Basado en las observaciones que nos dicta el estudio y abastecimiento de manera profesional de ensayos rápidos para estos microorganismos, podría calcular que menos del 30% de las empresas mexicanas grandes las han implementado ya de manera directa y entre las decenas de miles de pymes y mipymes, el porcentaje no debe llegar ni al 10%.

Recapitulemos las ventajas para un productor de una prueba rápida para patógenos que sea de un fabricante confiable y que haya sometido ante una instancia internacional como ISO, AFNOR, MicroVAL o AOAC su producto y que además, haya resultado con excelentes calificaciones de desempeño en cuanto a reproducibilidad, sensibilidad y especificidad:

1) Obtiene resultados 50 a 75 % más rápido = Liberar lotes 50 a 75% más rápido

2) Encuentra problemas potenciales de contaminación como Listeria en menos de 2-3 días vs. casi 1 a 2 semanas del método tradicional para reducir potencialmente pérdidas millonarias.

3) Certifica y valida que el sistema de Gestión de la Inocuidad o Seguridad Alimentaria en el sitio, realmente está trabajando y bajo control.

4) Reducción de pérdidas por productos contaminados en el mercado.

5) Protección de la marca y de la empresa detectando prematuramente fallas en el sistema de calidad.

6) Reducción de costos de laboratorio por envío a tercerías en los casos donde la empresa monta sus propios laboratorios analíticos.

Puedo seguir mencionando más ventajas, pero mi objetivo con esta entrada es simplemente reflexionar por qué - si en su empresa pueden hacerlo- todavía no ha empezado a beneficiar a su compañía y a sus accionistas.

Hay varias empresas con renombre internacional que manejan pruebas rápidas altamente confiables, incluyendo a Merck-MilliporeSigma, Neogen Internacional; Promicol, 3M y R-Biopharm por citar algunas de las más conocidas y reconocidas que usted puede encontrar en México.  

Como Director Comercial de una empresa que las distribuye, le garantizo que si decide un proceso de implementación con metodologías que su proveedor le pueda demostrar y comprobar que serán de utilidad.  Exíjale apoyo al proveedor que seleccione.  No se vá a arrepentir.

Para terminar, las más comunes que puede buscar-encontrar son:

1) Pruebas de flujo lateral (como las de embarazo)

2) Pruebas por PCR de tiempo real Con / Sin IMS incluida-acoplada

3) Pruebas de PCR de punto final

4) Pruebas de ELISA

5) Pruebas basadas en Agares Cromogénicos

6) Pruebas basadas en ATP-Impedancia-Colorimetría-Otros




Las dificultades que ha traído el Covid-2019 a la Industria Alimentaria

 El año que estamos a poco menos de 6 semanas para terminar ha sido particularmente atípico para todos los seres humanos que habitamos nuestro planeta por la Pandemia causada por el Virus de la familia de los Coronavirus SARS-CoV2, comúnmente conocido como Covid19.

Aunque los primeros casos empezaron aproximadamente hace un año, en Wuhan China, provincia de Hebei por allá de Noviembre de 2019, poco a poco fue creciendo y diseminándose al grado que tan sólo un año después, ha causado casi 1,500,000 de muertes a nivel global, se está acercando a la barrera de 60,000,000 de infectados y está ahora presente en más de 120 países del globo, incluyendo por supuesto a México.

¿Qué retos particulares le ha traído el Covid19 a la industria alimentaria?

Múltiples y variados, entre otros:

1) Pérdida de ventas masivas en algunos giros por las severas restricciones a la movilidad impuestas en diferentes lugares desde Enero hasta la fecha para buscar evitar la diseminación del virus.

2) Cierre de negocios de manera definitiva en muchas partes del mundo de restaurantes y servicios de alimentos por la imposibilidad física y operativa de convertir al sistema en todo para llevar.

3) Debido a los contagios en plantas de alimentos del personal y la necesidad de aislamiento preventivo por al menos 14 días en los casos no graves, en muchas empresas han tenido que reducir, cerrar, disminuir o cancelar turnos de producción; dificultad para reemplazar personal especializado; retiro de personal vulnerable de las plantas por co-morbilidades como obesidad, diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónico-degenerativas que atacan a todas las clases sociales, edades, razas y sexos.

Se espera que al cierre del año en curso, empiecen los primeros procesos de inmunización ante una pandemia que ha transtornado la vida y hábitos de todos los seres humanos.

¿Cuánto tiempo más continuará la problemática causada por este virus?

De acuerdo a especialistas médicos y epidemiólogos, el proceso completo una vez que empiecen los primeros esfuerzos de inmunización mediante vacunas desarrolladas  de un proceso que demora 2-3 años a menos de 6 meses, posiblemente involucre un marco de tiempo de 9 a 24 meses adicionales a partir de Diciembre del año 2020.  Esto quiere decir, que todavía hay un largo camino por recorrer para volver a lo que alguna vez consideramos "normalidad".

Por ahora y después de un largo período sin alimentar este blog, hacemos una pausa.