lunes, 2 de diciembre de 2013

Implicaciones de problemas de Seguridad en Alimentos para Productores de Frutas y Hortalizas

Revisando la información de lo que ha ocurrido en los últimos meses y el inicio en este mes de uno de los juicios más importantes que han ocurrido en los Estados Unidos, ligados a muertes por un Brote de Listeriosis, en el que los hermanos y propietarios de la Granja Jensen Farms de Colorado, han sido acusados de negligencia criminal por permitir la introducción de alimentos adulterados, causantes de más de 30 muertes, al sistema de alimentos interestatal de su país, nos lleva a hacer una profunda reflexión sobre las implicaciones de este evento.

En realidad, la producción de alimentos seguros a nivel primario, no es tan complicado siempre y cuando se sigan los principios básicos de limpieza, desinfección y saneamiento y se lleve a cabo un estricto control de las Buenas Prácticas Agrícolas en lo general.

Hay un dicho mexicano que dice "El diablo está en los detalles" y es precisamente en los pequeños detalles, donde se generan los grandes problemas de la Inocuidad y la Seguridad Alimentaria.

Ejemplos:
1) Lavado inadecuado y con insuficiente frecuencia de las manos.
2) No poner suficiente atención en las concentraciones de jabones y sanitizantes para el proceso de POES.
3) Hacer monitoreos de limpieza o de contaminación microbiológica en producto terminado, agua o equipos solo un par de veces al mes o al semestre o al año, en un intento mal entendido de ahorrar recursos.
4) No capacitar una y otra vez a los empleados del empaque en las BPA ó en proceso de inocuidad.
5) Insuficiente control de plagas o fauna nociva en el empaque o sus alrededores.

Podría seguir mencionando inumerables ejemplos, pero el punto que deseo ilustrar en esta pequeña colaboración es muy simple:
Cualquier inversión de tiempo y recursos financieros enfocados a la mejora continua de condiciones sanitarias, higiénicas y de seguridad alimentaria, se acaban pagando al 1000 x 1.

Dejo un enlace de Jack In The Box, que aprendieron la lección de la manera más dura.

http://www.foodsafetymagazine.com/magazine-archive1/junejuly-2007/jack-in-the-box-fostering-food-safety-through-great-partnering/

http://www.jackintheboxinc.com/responsibility/food-safety

Seguiremos comentando y recordemos....

1) Bastan 10 colonias de E.coliO157:H7 por gramo de alimento para enfermar a un niño o anciano.
2) Bastan menos de 300 colonias de Listeria monocytogenes por gramo de alimento para generar un brote alimentario.
3) Bastan alrededor de 1000 células vegetativas de Salmonella para producir la fiebre tifoidea.