viernes, 28 de noviembre de 2014

Información bibliográfica de Listeria, Listeria monocytogenes

Para aquellas personas que pueden estar interesados en conocer más sobre Listeria monocytogenes y/o La Listeriosis, hay varias fuentes bibliográficas en web que tienen información completa y confiable.

Entre otras están:
http://www.bvsops.org.uy/pdf/listeria.pdf
 ftp://ftp.fao.org/es/esn/jemra/mra4_es.pdf
http://meatscience.org/WorkArea/DownloadAsset.aspx?id=2635
http://www.fda.gov/Food/FoodScienceResearch/LaboratoryMethods/ucm071400.htm
http://www.listeriablog.com/
http://www.cdc.gov/spanish/listeria/
http://www.foodsafety.gov/poisoning/causes/bacteriaviruses/listeria/
www.about-listeria.com
http://webharvest.gov/peth04/20041015085841/http://www.foodsafety.gov/~dms/lmr2-toc.html
http://foodsafety.foodscience.cornell.edu/links/control-listeria-rte-seafoods

Esperemos que le sean de utilidad amigo lector.

Volveremos en el futuro con más.

Breve historia de los equipos de Bioluminiscencia de ATP y aspectos a ponderar para seleccionar uno de estos sistemas

Año 1959:  Desarrollo del programa de HACCP por Pillsbury para la NASA.
Años 80´s: Desarrollo de la aplicación de bioluminiscencia para detección de ATP reproduciendo en laboratorio la reacción.
Años 90´s: Desarrollo de la compañía LUMAC del primer equipo de Bioluminiscencia comercial para uso en plantas de alimentos (ocupaba más de 1 m2 de espacio, pesaba más de 15 kg y era un procedimiento largo y tedioso y completamente no portátil).
1992-94  : Desarrollo conceptual de un equipo de ATP completamente portátil por Laboratorios IDEXX.
1995       : Lanzamiento al mercado mundial por IDEXX Labs. del primer luminómetro de bioluminiscencia de ATP 100% portátil (pesaba 1.4Kg): Lightning
1995-96   : Desarrollo y lanzamiento de los primeros competidores de Idexx:  Charm Lum-T y Biotrace Unilite Excel.
1999       :  Aparición de nuevos equipos de ATP de Charm.
1999-2001:  Aparición de equipos de origen japonés Kikkoman, Lumitester y primera versión de Hygiena.
2002       : Lanzamiento del equipo Lightning MVP de Biocontrol, que compró la tecnología a Idexx 4 años antes.
2002-2005:  Consolidación del mercado, equipos Firefly y Novalum primera generación de Charm, CleanTrace comprado a Biotrace Internacional por 3M; aparición formal de Hygiena con hisopos "compatibles" con otras marcas ofreciendo el mismo rendimiento pero más barato. Desarrollo de Neogen de su plataforma Accupoint.
2005-2012 :  Lanzamiento del Accupoint 2, estabilidad en el mercado, sin novedades de los fabricantes.
2012-2013:  Desarrollo y lanzamiento de la nueva plataforma MVP ICON por Biocontrol Systems, equipo que cambia las reglas del juego para gestión de la higiene y parámetros HACCP.

Desde el lanzamiento del primer equipo hasta el mes y año en que esto se escribe (Noviembre de 2014), nos tocó atestiguar en persona los últimos 19 años en esta tecnología.

¿Qué pasa hoy en 2014?
1) La bioluminiscencia de ATP ya es un estándar industrial.
2) Curiosamente, no está regulada para efectos prácticos por ninguna ley sanitaria.
3) Todas las autoridades sanitarias reconocen su valor al día de hoy.
4) Los auditores de compañías y estándares como Silliker, Primus, SGS, TUV y de estándares BRC, PAS22, FSCC22000, ISO22000, HACCP, SQF, Codex y más, llegan ya a mencionarlo en sus documentos de auditoría como auxiliar (indispensable en muchos casos) para la implementación exitosa de los POES como parte de los programas de pre-requisito de los programas de Gestión de la Calidad e Inocuidad.
5) Desde las empresas de alimentos desde el sector primario (productores agrícolas de frutas, hortalizas y verduras) hasta grandes procesadores (Herdez, Nestlé, Kraft, La Costeña, Grupo LALA, Tyson, Bachoco, Unilever, Qualtia, Sigma Alimentos) e inclusive usuarios finales (cadenas hoteleras, restauranteras, comisariatos de alimentos) pasando por todo el espectro de empresas pymes y hasta microempresas, les han llegado a solicitar que tengan un equipo de bioluminiscencia para validar sus procesos de limpieza y desinfección (de una u otra manera en mayor o menor escala).

Desafortunadamente, "a río revuelto, ganancia de pescadores".

Si usted está buscando seriamente un equipo de monitoreo de limpieza en tiempo real ó un luminómetro ó un bioluminómetro ó un detector de ATP ó alguno de tantos términos con los que la gente llega a conocerlos (por lo menos en la República Mexicana)...antes de irse por el más caro ó por el más barato, pondere lo siguiente:
* Que le garanticen servicio post-venta permanente
* Que el equipo se pueda calibrar
* Que el equipo NO tenga problemas de reproducibilidad
* Que el equipo NO tenga o si las tiene, que sean mínimas, interferencias o afectación por la presencia de detergentes o sanitizantes en las superficies que vaya a muestrear
* Que el equipo use baterías recargables de larga vida como las de los celulares más modernos (Li-MH)
Es curioso que una de las compañías con el equipo más económico y que su publicidad proclama a los cuatro vientos que son mejores que los demás, pero son los más baratos (en contra de todas las leyes de la mercadotecnia) su equipo usa baterías alcalinas doble A. ¿Qué pensaría el dueño de un equipo Iphone de Apple ó un Galaxy de Samsung ó LG ó Sony ó Nokia Lumia si tuviera que ponerle baterías doble A? ¿Realmente se puede confiar en un equipo así?
*  Que tenga software para análisis de datos lo más completo posible
* Que preferentemente no requiera refrigeración para sus consumibles
* Que le pueda mostrar un listado de al menos 150 clientes en su país de origen
* Que no le afecten los cambios de temperatura
* Que se pueda usar en interiores y en exteriores
* Que sus dispositivos de swab tengan un sistema simple de activar y con los menores pasos
* Que su proveedor le pueda dar valor agregado en el equipo como el uso de sondas para medir pH, temperatura y concentración de sanitizantes y detergentes
* Que sea confiable y que tenga más de 15 años en el mercado de su país de origen.

En México hay pocas compañías que pueden ofrecer todo lo anterior. El suscrito trabaja en una de ellas desde hace 19 años y por eso podemos escribir con conocimiento de causa. Si usted desea el mejor equipo, rete a su proveedor a que lo convenza. No se vaya por el precio más bajo, sino por el mayor valor. A final de cuentas, un monitoreo cuyo precio oscila desde 2 hasta 5 USD, usado para liberar una línea que lleva miles de dólares en mercancía a ser empacada y vendida, en términos proporcionales, no alcanza un valor importante en los registros contables ni en los costos de producción.  Haga sus cálculos.

Por ahora, hacemos una pausa.   ¿Desea saber más de la opción?  Revise la página web: www.luminometros.mx

Opciones para análisis rápido de Clenbuterol (y otros B-Agonistas)

Para todas las personas que habitamos en la República Mexicana, independientemente de nuestra ocupación, el término de "clenbuterol (clembuterol)" se nos hace fuertemente familiar.
En el año 2012, a cinco jugadores de la Selección Nacional de Futbol se les detectó la presencia de clenbuterol en pruebas antidopaje y eso ocasionó un escándalo mayúsculo porque se le asoció al consumo de carne contaminada con este producto.
¿Qué es el clenbuterol (clembuterol)?  Forma parte de una familia de compuestos de origen orgánico conocida como Beta agonistas del grupo de los Beta adrenérgicos. Tiene efectos sobre la promoción de masa muscular, la reducción de grasa corporal y manifiesta un impacto sobre el aparato respiratorio y circulatorio.
Debido a estos efectos, se llegó a utilizar con bastante frecuencia dentro del pienso para animales para estimular el crecimiento de tejido muscular aprovechable para ganado de engorda con la generación de mayores ingresos por la comercialización de la misma.
A finales de los 90´s, se descubrió que podía generar intoxicaciones agudas en consumidores y empezó a prohibirse su uso como parte de la alimentación del ganado bovino, a nivel internacional.
En México está prohibido y regulado por parte de SAGARPA.

Ante la ola mediática de escándalos como los de la Seleccíón Mexicana ó la suspensión por 2 años del ciclista profesional de origen español, Alberto Contador, a quien inclusive se le retiraron 2 títulos de ganador del Tour de Francia, cada día más gente y consumidores de carne de res, incluyendo atletas de alto rendimiento, futbolistas profesionales y más, quieren estar seguros de que los platillos que ingieren no contienen esta sustancia.

El monitoreo de clenbuterol a nivel mundial ha estado circunscrito a ensayos de formato inmunológico de ELISA y/o ensayos de cromatografía de gases ó líquidos de alta resolución.  Sin embargo, por la alta complejidad en su formato y los equipos requeridos, con un inversión mínima de 8 a 10 mil dólares, ocasiona que sean pocos laboratorios y empresas las que realmente pueden monitorearlo.

Buscando en todo el mundo, encontramos una compañía ubicada en Shenzen, China que ha desarrollado una serie de ensayos por flujo lateral (LFD para Clenbuterol) para los betaAgonistas más comunes incluyendo al Clenbuterol, Salbutamol y Ractopamina.  Incluye también a otros compuestos usados en producción animal como Nitrofuranos (AOZ, AMOZ), Sulfonamidas, Tetraciclinas y Cloranfenicol.

La gran ventaja de una prueba de flujo lateral, es que se puede llevar a cabo en 10 minutos, sin inversión en equipo especializado, tienen una confiabilidad superior al 95%, los resultados son extremadamente sencillos de interpretar y que la puede realizar una compañía que no tiene que tener un laboratorio 100% dedicado a esto para hacer auditorías de sus proveedores.

El monitoreo o análisis rápido de clenbuterol con un ensayo de flujo lateral, entre otros beneficios para cualquier empresa usuaria de carne de res, es que no tiene que esperar varios días para obtener el resultado en un laboratorio externo; el análisis de clenbuterol por medio de flujo lateral y el nivel de sensibilidad, permite a su vez llevar un registro general ó un plan de auditorías a sus proveedores de ganado para sacrificio ó posterior corte, deshuese o procesado.

Para aquellos lectores interesados en este ensayo para análisis de clenbuterol por flujo lateral con una sensibilidad desde 3ppb, pueden seguir el vínculo: http://bit.ly/Clenbuterol-LFD.

Por ahora hacemos una pausa.