viernes, 28 de noviembre de 2014

Opciones para análisis rápido de Clenbuterol (y otros B-Agonistas)

Para todas las personas que habitamos en la República Mexicana, independientemente de nuestra ocupación, el término de "clenbuterol (clembuterol)" se nos hace fuertemente familiar.
En el año 2012, a cinco jugadores de la Selección Nacional de Futbol se les detectó la presencia de clenbuterol en pruebas antidopaje y eso ocasionó un escándalo mayúsculo porque se le asoció al consumo de carne contaminada con este producto.
¿Qué es el clenbuterol (clembuterol)?  Forma parte de una familia de compuestos de origen orgánico conocida como Beta agonistas del grupo de los Beta adrenérgicos. Tiene efectos sobre la promoción de masa muscular, la reducción de grasa corporal y manifiesta un impacto sobre el aparato respiratorio y circulatorio.
Debido a estos efectos, se llegó a utilizar con bastante frecuencia dentro del pienso para animales para estimular el crecimiento de tejido muscular aprovechable para ganado de engorda con la generación de mayores ingresos por la comercialización de la misma.
A finales de los 90´s, se descubrió que podía generar intoxicaciones agudas en consumidores y empezó a prohibirse su uso como parte de la alimentación del ganado bovino, a nivel internacional.
En México está prohibido y regulado por parte de SAGARPA.

Ante la ola mediática de escándalos como los de la Seleccíón Mexicana ó la suspensión por 2 años del ciclista profesional de origen español, Alberto Contador, a quien inclusive se le retiraron 2 títulos de ganador del Tour de Francia, cada día más gente y consumidores de carne de res, incluyendo atletas de alto rendimiento, futbolistas profesionales y más, quieren estar seguros de que los platillos que ingieren no contienen esta sustancia.

El monitoreo de clenbuterol a nivel mundial ha estado circunscrito a ensayos de formato inmunológico de ELISA y/o ensayos de cromatografía de gases ó líquidos de alta resolución.  Sin embargo, por la alta complejidad en su formato y los equipos requeridos, con un inversión mínima de 8 a 10 mil dólares, ocasiona que sean pocos laboratorios y empresas las que realmente pueden monitorearlo.

Buscando en todo el mundo, encontramos una compañía ubicada en Shenzen, China que ha desarrollado una serie de ensayos por flujo lateral (LFD para Clenbuterol) para los betaAgonistas más comunes incluyendo al Clenbuterol, Salbutamol y Ractopamina.  Incluye también a otros compuestos usados en producción animal como Nitrofuranos (AOZ, AMOZ), Sulfonamidas, Tetraciclinas y Cloranfenicol.

La gran ventaja de una prueba de flujo lateral, es que se puede llevar a cabo en 10 minutos, sin inversión en equipo especializado, tienen una confiabilidad superior al 95%, los resultados son extremadamente sencillos de interpretar y que la puede realizar una compañía que no tiene que tener un laboratorio 100% dedicado a esto para hacer auditorías de sus proveedores.

El monitoreo o análisis rápido de clenbuterol con un ensayo de flujo lateral, entre otros beneficios para cualquier empresa usuaria de carne de res, es que no tiene que esperar varios días para obtener el resultado en un laboratorio externo; el análisis de clenbuterol por medio de flujo lateral y el nivel de sensibilidad, permite a su vez llevar un registro general ó un plan de auditorías a sus proveedores de ganado para sacrificio ó posterior corte, deshuese o procesado.

Para aquellos lectores interesados en este ensayo para análisis de clenbuterol por flujo lateral con una sensibilidad desde 3ppb, pueden seguir el vínculo: http://bit.ly/Clenbuterol-LFD.

Por ahora hacemos una pausa.

No hay comentarios.: