lunes, 15 de diciembre de 2014

Food Safety Modernization Act (FSMA) y lo que viene en el 2015

Incluimos ahora una pequeña colaboración respecto a lo que se espera de la Food Safety Modernization Act y sus implicaciones para los agroexportadores y productores de todo tipo de alimentos que envían sus productos a los Estados Unidos.

1) La FSMA ya tiene 4 años en curso, en el 2015 empieza a presionar con más fuerza a todos los productores americanos y exportadores hacia ese país.

2) Ya se publicaron los costos asociados de las tarifas de inspección y re-inspección para establecimientos que lleguen a ser auditados por la FDA, tanto en Estados Unidos como fuera de ese país.  Considera una tarifa por hora de 217 dólares (aprox. 3255 pesos mexicanos) para establecimientos dentro de los Estados Unidos y de $ 305 dólares (aprox. 4575 pesos mexicanos) si tienen que viajar fuera de dicho país, más los viáticos del auditor.  Si fuera una visita de tan sólo 3 días, la inversión sería 7300 USD más todos los gastos adicionales.

3) Lo más importante que busca la FSMA en 2015, es obligar a todas las compañías, incluyendo las microempresas (aquellas con ventas hasta de 250,000 USD anuales; equivalentes a 20,300 USD x mes ó 5208 USD semanales (empresas realmente MUY PEQUEÑAS) en ventas y estiman que su costo de implementar un programa HACCP con trazabilidad es de $4500 USD como mínimo base anualizada y de manera proporcional, con un tabulador hasta las empresas grandes (más de 500,000 USD en ventas anuales ó equivalentes a 40,600 USD x mes ú 8416 USD semanales y de ahí en adelante sin tope superior) a las cuales estima que la implementación de un programa HACCP con trazabilidad requeriría una inversión cercana a los $30,000 USD anualizados.

4) En el caso de nuestro país, bajo la NOM-251, en realidad todo productor de alimentos incluyendo los agropecuarios y sin importar su tamaño, ya tienen la obligatoriedad de implementar un programa de Inocuidad Alimentaria como el programa HACCP y el gobierno federal está buscando empujarlo con fuerza para efectos de que todas las compañías que manejan alimentos frescos ó procesados, lo implementen y pueda ser auditado por las autoridades sanitarias o agropecuarias correspondientes.

En el trabajo del suscrito, hemos visto un notable y remarcado interés de compañías agroexportadoras por cumplir estos requerimientos y podemos decir que por experiencia propia, NO ES COSTOSA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD-INOCUIDAD completo. Simplemente se trata de hacer las cosas bajo 5 conceptos básicos:
1) Procedimientos controlados y auditados de limpieza y desinfección
2) Buenas prácticas sanitarias
3) Establecimiento de controles básicos de riesgos sanitarios según sea el producto
4) Involucramiento A FONDO de TODO el personal desde el dueño/Director/Presidente hasta el personal de Sanidad, Limpieza, Producción, Mantenimiento y Aseguramiento de Calidad incluyendo un programa permanente, continuo y apropiado de CAPACITACIÓN en los temas que requiere la Calidad-Inocuidad.
5) Registrar TODAS las actividades hechas correctamente y corregir todas aquellas INCORRECTAS de manera preventiva, para evitar problemas graves posteriores.

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Hacemos un pausa, para continuar con este tema en el futuro.

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