lunes, 29 de octubre de 2012

Luz Ultravioleta C y sus aplicaciones en la industria de alimentos

La luz ultravioleta forma parte del espectro invisible de la luz para el ojo humano.

Se puede ver más información de la tecnología Ultravioleta en la página de Ultraviolet Devices, Inc. (UVDI)
ó una presentación más completa en:
Documento de Fundamentos de Luz Ultravioleta-C
http://bit.ly/Info-UVDI-FUVC-001

Ante el constante acoso y desarrollo adaptativo de los microorganismos patógenos y deteriorativos en alimentos que causan millones de pesos/dólares en pérdidas anualmente a industrias de todos los tamaños y tipos, los tecnólogos y especialistas en aseguramiento y gestión de la calidad han estado buscando diferentes medios, modelos y estrategias de intervención para reducción-control-eliminación de dichos microorganismos.

Desde el uso de conservadores, irradiación gamma, irradiación con rayos X, uso de ozono y/o desionizadores, desplazamiento con nitrógeno, presurización extrema a baja y media temperatura son varias de las opciones más empleadas al día de hoy.

Cada una presenta ventajas y desventajas. En la mayor parte de los casos, el alto costo de las mismas o la mala información de la gente impide su uso generalizado (irradiación gamma ó rayos X, presurización extrema por sistemas tipo Avure) hasta la posibilidad de hipersensibilidad del personal (ozono) y/o generación de resistencia a largo plazo (conservadores, productos químicos) son factores que deben ser considerados para seleccionar alguna tecnología de intervención y control.

Hay una tecnología alterna, los sistemas de emisión de luz ultravioleta-C de alto poder, que reúnen varias características y beneficios difíciles de encontrar en cualquier otra opción, a saber:
1) Costos de inversión al alcance de pymes (menos de 10,000 USD en términos generales)
2) Retorno sobre la inversión de menos de 1 año
3) Poder desinfectante y de reducción bacteriana de 5,6 o más Logaritmos en períodos de tiempo sumamente reducidos (desde unos cuantos segundos hasta menos de 1 hora).
4) Inutilización universal de virus, bacterias, hongos, levaduras y esporas.
5) Sin residualidad o afectación-degradación del alimento o sus propiedades fisicoquímicas y sensoriales.
6) Eliminación del ADN de microorganismos a tasas superiores al 99.99% que impide que los gérmenes desarrollen inmunidad o mecanismos de resistencia frente a la emisión UVC.

Desde el año 2010 hemos estado trabajando con la cía. UVDI para la instalación de sistemas de control y reducción de patógenos en diferentes empresas mexicanas con resultados sumamente satisfactorios y con la ventaja adicional de que este fabricante de emisores UVC (Luz Ultravioleta C de alta emisión) ha desarrollado el único simulador de algoritmos para reducción-muerte-destrucción bacteriana con la simple recopilación de datos como los mostrados en el vínculo:  bit.ly/Air-Stream-Disinfection-Form-ESP
para que los usuarios finales que deseen obtener los beneficios de esta tecnología de intervención no tengan que invertir largos y costos protocolos de validación de las condiciones óptimas (que históricamente deben hacerse a prueba y error) hasta encontrar alguna que les sea funcional.

Seguiremos comentando en el futuro.  Más información en www.uvdi.com y/o http://www.serco.com.mx/productos/calidad-de-aire/lamparas-de-luz-ultravioleta.html

No hay comentarios.: