martes, 17 de noviembre de 2009

Aspectos prioritarios para buscar en un Sistema de Bioluminiscencia de ATP

La tecnología de Bioluminiscencia de ATP, permite la liberación de todo tipo de equipos y superficies de contacto, incluyendo guantes, mandiles e indumentaria del personal de empaque, en tan sólo 12 segundos, mediante la reacción de bioluminiscencia de ATP. Es 10,000,000 de veces más sensible que el ojo humano y por ello su alta confiabilidad. También cuenta con la opción de liberación de líquidos procedentes de lavados por recirculación como CIP en los mismos 12 segundos.

Es muy importante que busque un sistema de bioluminiscencia de ATP que le garantice que todos los datos registrados no sean editables y sean 100% auditables mediante el sistema de análisis de datos del mismo, preferentemente basado en algún formato como Excel de Windows. Mientras más puntos de muestreo logre configurar (hay equipos con 50, 200 y hasta 1000 puntos configurables) y almacenar; en esa medida podrá tener un historial estadístico más completo.

Recuerde que cualquier plataforma seria de Bioluminiscencia de ATP debe contar con controles positivos de ATP y calibradores, para garantizar que siempre estará operando bajo estándares de fabricación y permite detectar de inmediato cualquier falla o desviación en el sistema de limpieza que usaran en su planta y en el monitoreo mismo. Ideal para HACCP y/o ISO22000.


Algunas consideraciones adicionales:

*Busque portabilidad en su sistema de bioluminiscencia de ATP.

*Busque que tenga batería de Litio-MH como las que se usan en la tecnología celular para que garantice rendimiento óptimo el 100% del tiempo.

*Hay algunos equipos o sistemas de Bioluminiscencia de ATP que usan Fotodiodos y otros que usan PMT. Los estudios más serios indican que los que usan PMT realmente son más sensibles y precisos que aquellos que usan fotodiodos (aunque los fabricantes de los equipos con fotodiodos dicen exactamente lo contrario).

*Busque algún equipo que no tenga interferencia por sanitizantes o productos químicos para higiene y desinfección; recuerde que la reacción de bioluminiscencia de ATP es afectada por ellos.

*Recuerde que cualquier medición de ATP con un sistema de Bioluminiscencia es biocarga total; si quiere usarlo para múltiples funciones amparado en ATP, su imprecisión será elevada.


En otro post discutiremos más ampliamente el tema de Sistemas de Bioluminiscencia de ATP.




1 comentario:

Ing. Luis Quintanilla dijo...

Lo que comenta la Wikipedia al respecto ayuda a entender mejor:
Tipos de bioluminiscencia

Puede hablarse de tres tipos principales de bioluminiscencia: la intracelular, la extracelular y la de bacterias simbióticas.
[editar] Bioluminiscencia intracelular

La bioluminiscencia intracelular es generada por células especializadas del propio cuerpo de algunas especies pluricelulares o unicelulares(como dinoflagelados) y cuya luz se emite al exterior a través de la piel o se intensifica mediante lentes y materiales reflectantes como los cristales de urato de las luciérnagas o las placas de guanina de ciertos peces. Este tipo de luminiscencia es propia de muchas especies de calamar y de dinoflagelados, en especial del género Protoperidinium.
[editar] Bioluminiscencia extracelular

La bioluminiscencia extracelular se da a partir de la reacción entre la luciferina y la luciferasa fuera del organismo. Una vez sintetizados, ambos componentes se almacenan en glándulas diferentes en la piel o bajo esta. La expulsión y consecuente mezcla de ambos reactivos en el exterior producen nubes luminosas. Este tipo de luminiscencia es común a bastantes crustáceos y algunos cefalópodos abisales.
[editar] Simbiosis con bacterias luminiscentes

Este fenómeno se conoce sólo en animales marinos tales como los celentéreos, gusanos, moluscos, equinodermos y peces. Parece ser el fenómeno de luminiscencia de origen biológico más extendido en el reino animal. En diversos lugares del cuerpo los animales disponen de pequeñas vejigas, comúnmente llamadas fotóforos, donde guardan bacterias luminiscentes. Algunas especies producen luz continua cuya intensidad puede ser neutralizada o modulada mediante diversas estructuras especializadas. Normalmente los órganos luminosos están conectados al sistema nervioso, lo que permite al animal controlar la emisión lumínica a voluntad.

La relación entre la bacteria Vibrio fischeri y el calamar sepiólide Euprymna scolopes es un sistema que sirve como modelo de simbiosis en el laboratorio. En su fase juvenil, el Euprymna scolopes posee una serie de apéndices recubiertos de mucosidad alrededor de su órgano luminoso con los que recoge bacterias Vibrio fischeri del entorno marino. Cuando la cantidad es suficiente, los apéndices mueren al tiempo que el órgano luminoso madura en un proceso fisiológico que se ha asociado con la aparición de la citotoxina traqueal.