lunes, 1 de septiembre de 2008

Salmonella st.paul en Estados Unidos

Quiero iniciar este blog como un foro de discusión y presentación de una serie de ideas sobre seguridad en alimentos para México y lo que está aconteciendo a nivel mundial.

Existe una cantidad enorme de información sobre brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, como acaba de ocurrir en escala masiva en los Estados Unidos, por microorganismos patógenos. Específicamente, la bacteria Salmonella st.paul, es la última de las culpables de un brote que afectó casi a 1500 norteamericanos en poco menos de 40 estados de la Unión Americana.

El tema permite generar una discusión casi interminable sobre cuáles pudieron haber sido sus causas, si pudo haberse evitado, si pudo generarse como resultado de un ataque bioterrorista o incluso si fue generado por un grupo de interés en contra por ejemplo de la importación de alimentos mexicanos hacia los Estados Unidos, dado que la FDA y el CDC estuvieron culpando o señalando varios productos agrícolas mexicanos sin que finalmente dictaminaran la causa exacta-específica y cómo produjo un brote tan diseminado y con alta difusión en los medios.

En fin, nos limitaremos por el momento a indicar 2 puntos clave al respecto:
1) La ubicuidad de bacterias como Salmonella la hacen altamente peligrosa para la contaminación de alimentos.
2) Brotes de esa magnitud y diseminación son extremadamente difíciles de rastrear y localizar la fuente o fuentes originales.

No hay comentarios.: