jueves, 28 de abril de 2011

Uso de indicadores alternativos para Salmonella

La bacteria Salmonella que es un bacilo gram negativo, no esporulado y con más del 99% de sus serotipos altamente móviles (por ser flagelada)forma parte del Género de las enterobacterias, conocido en latin como Enterobacteriaceae.

Se pueden encontrar datos adicionales en: http://es.wikipedia.org/wiki/Enterobacteriaceae.

Una de las mayores dificultades para aislar a este microorganismo patógeno y para poderlo aislar de diferentes alimentos y/o en el medio ambiente de las plantas de producción, es que requiere una serie de medios de cultivo especiales para su desarrollo y suele ser inhibido o desplazado por el crecimiento de otras bacterias con mayor tasa de duplicación como la E.coli, Proteus o las bacterias de la familia Citrobacter.

Por ende, su aislamiento es muy largo y complicado. En un documento que desarrollamos para promoción de algunas pruebas rápidas que manejamos en la empresa para la que presto mis servicios: http://bit.ly/Analisis-Salmonella, se puede observar muy claramente que demora hasta 9 días acorde a la Norma Oficial Mexicana o acorde al Manual de Bacteriología Analítica de los Estados Unidos (BAM).

Por ende, una alternativa que puede funcionar para aquellas empresas que no puedan o tengan complicaciones especiales para poder analizar Salmonella, incluso aunque usan una tecnología rápida de 28 a 48 horas, el monitoreo y recuento de gérmenes de la familia Enterobacteriaceae, sería una de las opciones como "Screening" o monitoreo previo y que funciona de manera análoga a la búsqueda de E.coli como indicador auténtico de fecalismo, como indicador a su vez de riesgo o ausencia de V.cholerae en muestras de aguas o efluentes comerciales, industriales o naturales.

Analizar Enterobacterias es relativamente rápido, fácil, sencillo y mucho más económico que buscar Salmonella. El costo relativo entre ambos análisis oscila desde 2.5 a 3.5 USD por monitoreo para Enterobacterias vs. 9 a 17 USD por ensayo para detección de Salmonella, hasta pruebas bioquímicas presuntivas en la mayor parte de los casos.

Se puede usar el método tradicional o existen alternativas manejadas por compañías altamente reconocidas en el mercado mundial como Biocontrol Systems y 3M Food Safety.

Hacemos una pausa y continuaremos en otro momento ahondando sobre el tema

No hay comentarios.: